¿Qué libros puedo donar?

Desde Casa –  Recogida Gratuita.

Donación libros

Puedes donar libros desde cualquier lugar de España (península).

Lo que motiva el proyecto de DonarLibros.ORG de El Club de los Raros no es recoger libros usados para convertirlos en papel, sino que entre todos logremos darles una segunda o tercera vida vendiéndolos de nuevo, y que en ese proceso, consigamos crear el mayor impacto social con cada libro.

Para ello, vendemos los libros, destinando parte de los ingresos a apoyar proyectos sociales y ambientales. También utilizamos los libros donados en la creación de bibliotecas solidarias que transforman las vidas de aquellas personas que no puede acceder a libros. De esta manera, vendiendo los libros donados plantamos árboles, fomentamos el trabajo inclusivo, financiamos proyectos y entidades y ayudamos a que los libros sean asequibles para todo el mundo. 

Para conseguirlo, necesitamos tu ayuda para que los libros que recibamos estén en las mejores condiciones posibles. Los libros físicos, aparte de tener ese romanticismo, también son objetos pesados, haciendo que los costes de una recogida crezcan exponencialmente, y más si hablamos de grandes cantidades. Por eso es importante que nos ayudes a cumplir las siguientes pautas básicas y envíes sólo libros susceptibles de recogida (y sepas distinguir claramente cuáles no podemos recibir).

Qué libros puedo donar

1.- Libros con ISBN o código de barras

Actualmente solo hacemos recogidas de libros que tengan ISBN o código de barras (normalmente situado en la contraportada del libro. Suelen ser libros impresos en los últimos 22 años (posteriores al 2000, aproximadamente). Esto se debe, principalmente, a la actualización constante de los libros y al estado en el que podrían estar si fueran anteriores a dicho año. Aun así, esto es una estimación. Si hubiera algún libro anterior al 2000 y en muy buen estado, estaremos encantados de recogerlo también.

2.- Revisar el estado de las páginas

Sólo se pueden enviar libros que NO presenten: manchas, roturas, subrayados, olores, páginas descosidas o sueltas.

Por favor, descarta aquellos libros que presenten este tipo de daños, o aquellos que no estén completos con sus accesorios o CD correspondientes.  Entendemos que, con el tiempo, los libros suelen empezar a cambiar de color hacia un tono amarillento por culpa de un proceso de oxidación. Es de lo más normal, ya que ha sido leído y disfrutado, pero no podemos recoger aquellos ejemplares que tengan presencia de manchas marrones, o tonos bruscos y desiguales de amarillo.

 

3.- No recogemos enciclopedias, diccionarios, revistas, periódicos ni libros de texto desactualizados

Desafortunadamente no podemos recuperar ni enciclopedias generalistas, ni diccionarios, revistas, periódicos ni libros de texto desactualizados. Los libros técnicos (enciclopedias, manuales, escolares…) presentan varios problemas a la hora de ser recogidos. Por un lado, suelen ser muy pesados, ascendiendo mucho el peso total a transportar (y, por consiguiente, el coste). Por el otro lado, son actualizados con mayor frecuencia, lo que conlleva que su uso sea limitado. Te agradecemos mucho que no los incluyas porque eso simplemente haría incrementar el coste del envío y reducir los recursos que podemos dedicar a proyectos sociales y ambientales.

 

Nuestro objetivo es hacer del libro el mayor objeto de impacto social, transformando vidas y mejorando el medio ambiente

Para ello necesitamos que los libros estén en el mejor estado posible, que los cuidemos y mimemos. También ser muy eficientes en los procesos, para que podamos incrementar al máximo los recursos que dedicamos a mejorar el mundo. Cuanto más nos ayudes en esto, más podremos conseguirlo. Gracias por tu colaboración y por hacer posible El Club de los Raros.